16 feb. 2012

" Ball de Gitanes "

Este año será el primer baile de Gitanes de mi peque Adán ,  que ilusion ¡¡



Todo empieza la mañana del domingo de Carnaval con el paseo por las calles de la Sant Celoni, donde los bailadores, los músicos y la comparsa son invitados a galletas, *carquinyolis ... por establecimientos y particulares. El Capitán de Caballos con sus caballeros y el Viejo y la Vieja presiden la comitiva, la 'orquesta toca durante todo el pasacalle, los *dansaires no se pueden estar y hacen algunos bailes en medio de a pie. Los *diablots provocan el público saltando, tirando harina, petardos y sobre todo, haciendo *xivarri.




Alrededor de la Plaza de la Villa se instalan gradas para el público. Al llegar a la plaza entra el Capitán de Caballos y pide permiso a las autoridades por ocuparla. Un golpe concedido entran el Viejo y la Vieja, unos personajes *grotescos de la comparsa que presidirán el acto. El Viejo hace un discurso *carnavalesc y al acabar una traca señala la entrada de los *Diablots.

Las pandillas del Baile de Gitanas entran a la plaza con el galope de entrada. Empiezan los más pequeños con el Paseo, donde se van formando las letras S C, iniciales de Sant Celoni. Después la Vieja se anima y salgo a bailar con el Viejo, pero le vienen dolores de parto y, asistida por los *diablots, aparece un animal, cada año diferente: gato, cabra, conejo, gallina... que simboliza el nacimiento de la primavera. Ahora es el turno de los bailadores que se reparten los diferentes bailes: Entrada de Baile, Jota, *Contradansa, *Polka, *Frandola, pieza sorprendida y el Vales y se acaba la fiesta con el Galope de Salida. El público anima los bailaores durante la *polka gritando !! FERROOOOO¡¡¡



El chaleco ,en la parte trasera lleva detalle de unas castañuelas bordadas con punto de cadeneta y muchos colorines


No hay comentarios:

Publicar un comentario